7/2/14

Diferencia entre Publicidad y Marketing


Un producto puede vivir o morir por la forma en que se comercializa y su Publicidad. Los mercados potenciales tienen que ser encontrados para que un producto tenga éxito, y la campaña publicitaria correcta se debe desarrollar con el fin de centrarse en la forma creativa de ese mercado. El Marketing y la Publicidad trabajan de la mano por estas cuestiones, principalmente, pero esto no significa que sean lo mismo o que no haya diferencia.

¿Es lo mismo Marketing y Publicidad?

En estos días en que Internet está en auge y se experimentan nuevos modelos de Publicidad, es frecuente hablar de Marketing como sinónimo de Publicidad, y viceversa. Pero, lo cierto es que la Publicidad o promoción es solo una de las partes del Marketing.

Marketing

En sentido amplio, el Marketing se define como el conjunto de acciones destinadas a satisfacer las necesidades del consumidor y a la vez lograr un aumento de ventas por parte de la empresa. En la práctica, el Marketing o Mercadotecnia trata de activar la demanda de un producto a través de distintas herramientas.

El Marketing es un principio de negocio que utiliza los métodos de investigación para promover los productos y servicios. Mientras que las empresas más grandes suelen tener sus propios departamentos de Marketing, las empresas pequeñas pueden contar con un grupo de Marketing para ayudarles a hacer sus productos más destacados en el mercado.

¿Cómo funciona el Marketing?


Las estrategias de Marketing se utilizan para encontrar mercados potenciales para un producto va desde el propio producto hasta su proceso de empaquetado. A través de la investigación de mercado, se puede determinar no sólo la demanda de un producto o servicio, sino también medir la competencia potencial así como factores en la fijación de precios, satisfacción del cliente y las tendencias de ventas.

Las empresas enfocadas al Marketing se centran en la venta de las estrategias y conceptos, así como también medir el comportamiento del consumidor. La investigación se compila en estadísticas que se analizan con el fin de encontrar una estrategia de Marketing correcta. Eso podría implicar el uso de una serie de medios de comunicación en las que se incluyen las encuestas y la interacción personal con los clientes potenciales.

Los profesionales del Marketing a menudo trabajan con empresas de Publicidad con el fin de utilizar diferentes tipos de medios de comunicación en beneficio del producto. De ahí que exista una correlación con lo que es Publicidad.

 El Marketing y las cuatro "P"


El Marketing engloba distintas herramientas para incrementar las ventas y satisfacer al cliente, generalmente se habla de las cuatro "P" en este sentido: producto, precio, punto de venta (o distribución) y promoción. En este último punto es donde encontramos la Publicidad, que aunque determinados autores afirman que no es un sinónimo exacto de promoción, en este caso lo vamos a tomar como tal para no complicarnos tanto.
 

Publicidad


La Publicidad es el conjunto de acciones de comunicación para dar a conocer un producto o servicio de la forma más eficiente posible, utilizando distintos medios (TV, Internet, radio, etc.) gastando los mínimos recursos posibles y siempre con la idea de atraer el máximo número de clientes o futuros clientes.

Las estrategias de Publicidad no tienen el único objetivo de mostrar el producto, sino también subrayan sus beneficios, crean una identidad propia o instan inconscientemente al consumidor a que en el futuro vuelva a confiar en la empresa, entre otros fines.

La Publicidad es un proceso creativo en el que la persona o ciertas entidades elaboran una campaña para ciertos clientes, el uso de diferentes medios de comunicación para vender cualquier espacio o tiempo publicitario. Normalmente esto se hace mediante un equipo creativo de profesionales.


¿Cómo trabaja la Publicidad?
 

El primer paso de la Publicidad es el asegurar un anunciante. Por ejemplo, si tu enfoque son las ventas, te podrías convertir en un ejecutivo de ventas. Para tener éxito en esta tarea, debe utilizar tu propia personalidad, combinada con una buena cartera de Publicidad que muestra un historial probado en campañas eficaces. Una vez que un cliente de la firma o empresa encuentre un gusto por tu trabajo te asigna un equipo creativo para poner manos a la obra.

Bajo el liderazgo esta lo que es un gerente de Publicidad, el equipo creativo de una Agencia de Publicidad se ve en un producto o concepto y desarrolla una campaña entretenida e informativa que se implementa con la aprobación del cliente. A menudo las decisiones tomadas para ella se efectúan después de que la investigación de mercado ha determinado el público objetivo. Una serie de diferentes medios de comunicación se puede utilizar, por ejemplo, periódicos, vallas publicitarias, televisión o Publicidad en línea.


La Publicidad es una parte del Marketing

De ahí que la diferencia entre promoción y Marketing sea que la primera es sólo una de las partes que conforman las estrategias de Marketing. Por este motivo, cualquier compañía que decida hacer las cosas bien, esto es, creando un plan de Marketing, nunca debe limitarse a crear campañas publicitarias sin tener en cuenta otros valores que también inciden en la demanda de un producto y en la satisfacción del cliente.

Por ejemplo, ¿de qué sirve disponer de una fabulosa campaña de Publicidad viral si después el producto que se vende no es noticiable y realmente no cubre ninguna necesidad humana real? Si bien la Publicidad es un aspecto muy importante, no puede ser nunca el único.

Fuentes

http://www.slideshare.net/fernandoamaro/diferencias-entre-Marketing-y-Publicidad

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