Un
producto puede vivir o morir por la forma en que se comercializa y su Publicidad.
Los mercados potenciales tienen que ser encontrados para que un producto tenga
éxito, y la campaña publicitaria correcta se debe desarrollar con el fin de
centrarse en la forma creativa de ese mercado. El Marketing y la Publicidad trabajan de la mano por estas
cuestiones, principalmente, pero esto no significa que sean lo mismo o que no
haya diferencia.
¿Es lo mismo Marketing y Publicidad?
En
estos días en que Internet está en auge y se experimentan nuevos modelos de Publicidad,
es frecuente hablar de Marketing como sinónimo de Publicidad, y viceversa.
Pero, lo cierto es que la Publicidad o promoción es solo una de las partes del Marketing.
Marketing
En sentido amplio,
el Marketing se define como el conjunto de acciones destinadas a satisfacer las
necesidades del consumidor y a la vez lograr un aumento de ventas por parte de
la empresa. En la práctica, el Marketing o Mercadotecnia trata de activar la demanda
de un producto a través de distintas herramientas.
El Marketing es un
principio de negocio que utiliza los métodos de investigación para promover los
productos y servicios. Mientras que las empresas más grandes suelen tener sus
propios departamentos de Marketing, las empresas pequeñas pueden contar con un
grupo de Marketing para ayudarles a hacer sus productos más destacados en el
mercado.
¿Cómo
funciona el Marketing?
Las estrategias de Marketing se
utilizan para encontrar mercados potenciales para
un producto va desde el propio producto hasta su proceso de empaquetado. A
través de la investigación de mercado, se puede determinar no sólo la demanda
de un producto o servicio, sino también medir la competencia potencial así como
factores en la fijación de precios, satisfacción del cliente y las tendencias
de ventas.
Las empresas enfocadas al Marketing
se centran en la venta de las estrategias y conceptos, así como también medir
el comportamiento del consumidor. La investigación se
compila en estadísticas que se analizan con el fin de encontrar una estrategia
de Marketing correcta. Eso podría implicar el uso de una serie de medios de
comunicación en las que se incluyen las encuestas y la interacción personal con
los clientes potenciales.
Los profesionales del Marketing a menudo trabajan con
empresas de Publicidad con el fin de utilizar diferentes tipos de medios de
comunicación en beneficio del producto. De ahí que exista una correlación con
lo que es Publicidad.
El Marketing engloba distintas herramientas para
incrementar las ventas y satisfacer al cliente, generalmente se habla de las
cuatro "P" en este sentido: producto,
precio, punto de venta (o distribución) y promoción. En este último punto
es donde encontramos la Publicidad, que aunque determinados autores afirman que
no es un sinónimo exacto de promoción, en este caso lo vamos a tomar como tal
para no complicarnos tanto.
Publicidad
La Publicidad es el
conjunto de acciones de comunicación para dar a conocer un producto o servicio
de la forma más eficiente posible, utilizando distintos medios (TV, Internet,
radio, etc.) gastando los mínimos recursos posibles y siempre con la idea de
atraer el máximo número de clientes o futuros clientes.
Las estrategias de Publicidad
no tienen el único objetivo de mostrar el producto, sino también subrayan sus
beneficios, crean una identidad propia o instan inconscientemente al consumidor
a que en el futuro vuelva a confiar en la empresa, entre otros fines.
La Publicidad
es un proceso creativo en el que la persona o ciertas entidades elaboran una campaña para ciertos clientes, el uso de
diferentes medios de comunicación para vender cualquier espacio o tiempo
publicitario. Normalmente esto se hace mediante un equipo creativo de profesionales.
¿Cómo
trabaja la Publicidad?
El
primer paso de la Publicidad es el asegurar un anunciante. Por ejemplo, si tu
enfoque son las ventas, te podrías convertir en un ejecutivo de ventas. Para
tener éxito en esta tarea, debe utilizar tu propia personalidad, combinada con
una buena cartera de Publicidad que muestra un historial probado en campañas eficaces. Una
vez que un cliente de la firma o empresa encuentre un gusto por tu trabajo te
asigna un equipo creativo para poner manos a la obra.
Bajo el liderazgo esta lo que es un gerente de Publicidad,
el equipo creativo de una Agencia de Publicidad se ve en un producto o concepto
y desarrolla una campaña entretenida e informativa que se implementa con la
aprobación del cliente. A menudo las decisiones tomadas para ella se efectúan
después de que la investigación de mercado ha determinado el público objetivo.
Una serie de diferentes medios
de comunicación se
puede utilizar, por ejemplo, periódicos, vallas publicitarias, televisión o Publicidad
en línea.
La Publicidad es una parte del Marketing
De ahí que la diferencia entre promoción y Marketing
sea que la primera es sólo una de las partes que conforman las estrategias de Marketing.
Por este motivo, cualquier compañía que decida hacer las cosas bien, esto es,
creando un plan de Marketing, nunca debe limitarse a crear campañas
publicitarias sin tener en cuenta otros valores que también inciden en la
demanda de un producto y en la satisfacción del cliente.
Por ejemplo, ¿de qué sirve disponer de una fabulosa
campaña de Publicidad viral si después el producto que se vende no es
noticiable y realmente no cubre ninguna necesidad humana real? Si bien la Publicidad
es un aspecto muy importante, no puede ser nunca el único.
Fuentes
http://www.slideshare.net/fernandoamaro/diferencias-entre-Marketing-y-Publicidad
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