Hoy en día
es más difícil que nunca el poder mantener el crecimiento de una marca.
Compañías invierten millones en investigación de nuevas estrategias de
crecimiento, pero aun así, en la gran mayoría de los casos no se logran los
resultados esperados.
JanieCurtis, Gerente de Arquitectura de Marca para “The Telocity Group”, resume seis
malos hábitos que pueden detener o alentar el crecimiento de una Marca.
1. Miedo a ser el primero
AldousHuxley (escritor Inglés de principios del Siglo XX), tenía una frase
interesante: “A la gran mayoría de las personas les molestan cosas y
situaciones que no le son familiares. Es por esto que a los pioneros e
innovadores se les cierran puertas y se les trata como locos”.
Es
difícil cambiar la mentalidad de una Marca: de pensar “¿qué soy?” a pensar “¿qué
puedo ser?”. Es más fácil crear un nuevo sabor de papas fritas que reinventar
por completo un producto para la demanda de botanas.
2. Promesas Falsas
Es
muy tentador el hacer promesas que no se pueden cumplir del todo con el fin de
que los consumidores compren una nueva Marca o producto. Desafortunadamente,
cuando resulta que estas promesas fueron inalcanzables, la Marca o producto
puede terminar en un lugar mucho peor que si no se hubiera hecho ninguna
campaña publicitaria.
3. Aferrarse al pasado
Las
Marcas reflejan, en cierto modo, la realidad de la cultura y sociedad del momento.
Sin embargo y a pesar de esto, muy frecuentemente éstas se aferran a sus propias
imágenes del pasado. Para continuar siendo importante, una Marca tiene que
aceptar que el ambiente cultural cambia y que se debe adaptar a esto.
4. El mal uso del Valor de la Marca
Cuando
una Marca está explorando nuevas posibilidades de crecimiento, ésta debe de determinar
cuánto se puede caminar sin afectar el valor de la misma.
Por
ejemplo. La marca “Dove” empezó con jabones de manos. Después de un tiempo se
extendió a jabones de baño, shampoos, acondicionadores e incluso cremas
humectantes. La Marca creció a un excelente ritmo. Sin embargo, si Dove hubiera
por ejemplo decidido lanzar un yogurt usando su slogan “Suave y Cremoso” la
historia seguramente hubiera sido diferente.
5. Visión a futuro de una Marca
Tener
una visión a futuro para una Marca y seguirla al pie de la letra es mucho más
difícil de lo que parece. Cuando llega el momento de aplicar las ideas que se
tenían, el mercado puede haber cambiado en muchas diferentes formas que no se
pudieron predecir, lo cual hace que la visión antes establecida pudiera poner
en riesgo a tu Marca.
6. Pensar en “Yo también”
El deseo
entre competidores de seguir siendo un buen contendiente en el mercado puede
hacer que Marcas se aferren al “Yo también”, enfocando la mayor parte de sus
esfuerzos a visiones a corto plazo, y dejando de lado la planeación para el
futuro de la Marca, así como planes de contingencia para cambios imprevistos en
el Mercado.
Por: Sonia Izquierdo, Desarrollo Tecnológico
Medios Publicitarios Mexicanos
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