5/7/13

6 malos hábitos que ponen en riesgo el crecimiento de una Marca


Hoy en día es más difícil que nunca el poder mantener el crecimiento de una marca. Compañías invierten millones en investigación de nuevas estrategias de crecimiento, pero aun así, en la gran mayoría de los casos no se logran los resultados esperados.

JanieCurtis, Gerente de Arquitectura de Marca para “The Telocity Group”, resume seis malos hábitos que pueden detener o alentar el crecimiento de una Marca.

1.      Miedo a ser el primero

AldousHuxley (escritor Inglés de principios del Siglo XX), tenía una frase interesante: “A la gran mayoría de las personas les molestan cosas y situaciones que no le son familiares. Es por esto que a los pioneros e innovadores se les cierran puertas y se les trata como locos”.

Es difícil cambiar la mentalidad de una Marca: de pensar “¿qué soy?” a pensar “¿qué puedo ser?”. Es más fácil crear un nuevo sabor de papas fritas que reinventar por completo un producto para la demanda de botanas.

2.      Promesas Falsas

Es muy tentador el hacer promesas que no se pueden cumplir del todo con el fin de que los consumidores compren una nueva Marca o producto. Desafortunadamente, cuando resulta que estas promesas fueron inalcanzables, la Marca o producto puede terminar en un lugar mucho peor que si no se hubiera hecho ninguna campaña publicitaria.

3.      Aferrarse al pasado

Las Marcas reflejan, en cierto modo, la realidad de la cultura y sociedad del momento. Sin embargo y a pesar de esto, muy frecuentemente éstas se aferran a sus propias imágenes del pasado. Para continuar siendo importante, una Marca tiene que aceptar que el ambiente cultural cambia y que se debe adaptar a esto.

4.      El mal uso del Valor de la Marca

Cuando una Marca está explorando nuevas posibilidades de crecimiento, ésta debe de determinar cuánto se puede caminar sin afectar el valor de la misma.

Por ejemplo. La marca “Dove” empezó con jabones de manos. Después de un tiempo se extendió a jabones de baño, shampoos, acondicionadores e incluso cremas humectantes. La Marca creció a un excelente ritmo. Sin embargo, si Dove hubiera por ejemplo decidido lanzar un yogurt usando su slogan “Suave y Cremoso” la historia seguramente hubiera sido diferente.

5.      Visión a futuro de una Marca

Tener una visión a futuro para una Marca y seguirla al pie de la letra es mucho más difícil de lo que parece. Cuando llega el momento de aplicar las ideas que se tenían, el mercado puede haber cambiado en muchas diferentes formas que no se pudieron predecir, lo cual hace que la visión antes establecida pudiera poner en riesgo a tu Marca.
 
 

6.      Pensar en “Yo también”

El deseo entre competidores de seguir siendo un buen contendiente en el mercado puede hacer que Marcas se aferren al “Yo también”, enfocando la mayor parte de sus esfuerzos a visiones a corto plazo, y dejando de lado la planeación para el futuro de la Marca, así como planes de contingencia para cambios imprevistos en el Mercado.
 
Por: Sonia Izquierdo, Desarrollo Tecnológico
Medios Publicitarios Mexicanos

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